Como cada otoño en Navarra, vuelve la Fiesta de la Madera, organizada por la Asociación de Almadieros Navarros, pero este año lo hará de un modo muy especial, debido al Covid-19. En lugar de llenar la plaza de la localidad roncalesa de Burgui de aizkolaris y artistas con motosierra, este año la fiesta se celebrará entre el 10 y el 18 de octubre, primero de modo virtual y luego de modo presencial.

La Asociación de Almadieros Navarros, que se vio obligada a suspender la edición de 2020 del Día de la Almadía, ha trabajado durante meses para que no ocurriera lo mismo con otra de sus grandes citas; la Fiesta de la Madera. Este año, cinco artistas están creando en sus talleres en distintos puntos de España, otras tantas obras para participar en el concurso de esculturas con motosierra. La Asociación difundirá los vídeos de estas creaciones y el resultado final en sus redes sociales y en la web www.almadiasdenavarra.com entre el martes 13 y el sábado 17 de octubre y el domingo 18 de octubre se harán públicos los nombres de los premiados.

Además del jurado del concurso, los premios contarán también con las opiniones y votación popular que la Asociación promoverá en su web, Facebook, Twitter e Instagram.

Pero no todo será virtual en esta fiesta. Dentro de unos meses, las esculturas creadas este año se incorporarán al Paseo de los Oficios de Burgui, para seguir completando un museo al aire libre en el que ya se pueden ver y tocar personajes como el almadiero, la lavandera, el pastor con su perro o el panadero en su horno.

La fiesta de la Madera de este año se celebra gracias al trabajo desinteresado de decenas de voluntarias y voluntarios de la Asociación, las ayudas del programa Sustraiak del Gobierno de Navarra y de la convocatoria de Innovacultural de las Fundaciones La Caixa y Caja Navarra, así como de patrocinadores como el Equipo Hacha, Stihl, Unzué, Quesos Larra, Denominación de Origen Roncal, Ayuntamiento de Burgui y Junta del Valle del Roncal.

Mira cómo fue nuestra primera Fiesta de la Madera