La séptima edición de la Fiesta de la Madera se celebrará en Burgui el próximo sábado 15 de octubre, con una serie de actividades culturales que se desarrollarán a lo largo de todo el día en la localidad roncalesa. La fiesta incluirá pruebas de aizkolaris, el espectacular concurso de esculturas con motosierras, con la participación de creadores procedentes de Navarra y otras comunidades autónomas y una exposición de motosierras procedentes de una de las mejores y mayores colecciones que hay en España y que habitualmente sólo pueden verse en Cantabria.
La Fiesta de la Madera incluye este año un acto de hermanamiento organizado por el Ayuntamiento de Burgui con Maule, localidad a la que acudían las llamadas “golondrinas”, mujeres jóvenes de este lado del Pirineo que viajaban hasta la capital de Zuberoa para trabajar en las fábricas de alpargatas. Acudirán a Burgui decenas de personas procedentes de Maule. Entre los actos previstos figuran los testimonios de “golondrinas” y también de personas refugiadas, danzas del Valle de Roncal y de Zuberoa, una comida de hermanamiento y un mercado de artesanía.
Las personas que se acerquen a Burgui este próximo sábado podrán disfrutar de una visita guiada gratuita al paseo “Pueblo de los Oficios”, a cargo del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Valle de Roncal, que se iniciará a las 10:00 horas. De 13:00 a 14:30 horas están programadas pruebas de habilidad de aizkolaris, con la participación prevista de Iker Vicente, Mikel Larrañaga y Daniel Vicente. El Museo de la Almadía estará abierto al público durante toda la mañana.
Por la tarde, tendrá lugar uno de los eventos más originales de la fiesta: el campeonato de esculturas con motosierra. Cuatro artistas realizarán esculturas de gran formato entre las 16:30 y las 20:00 horas. Las esculturas de Lupe Arévalo, Mikel Lasarte, Yosi Ferbenza y Marcos Mariño se crearán a partir de abetos marcados por el Guarderío Forestal de Roncal, seleccionados por tratarse de dos árboles enfermos, con lo que se evita que se pudran en el monte. Mediante esta acción de gestión sostenible se está haciendo un uso responsable de los bosques garantizado por el Guarderío Forestal de Roncal.
La Fiesta de la Madera es un homenaje a las personas que se dedican a la madera en todo el Pirineo y en ella pueden participar todos los visitantes y personas interesadas en el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente. Organizada por la Asociación de Almadieros Navarros, cuenta con el apoyo del programa Innovacultural, de las Fundaciones Caja Navarra y La Caixa, del programa Sustraiak-Raíces, del Departamento de Cultura y Deportes del Gobierno de Navarra, la colaboración del ayuntamiento de Burgui, la Junta del Valle de Roncal y varias entidades y empresas ligadas al valle de Roncal y al mundo de la madera.
Los actos de hermanamiento con Maule, organizados por el Ayuntamiento de Burgui, cuentan con el apoyo de la Dirección General de Acción Exterior del Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra.