La sexta edición de la Fiesta de la Madera se celebrará en Burgui el próximo sábado 9 de octubre, con una serie de actividades culturales que se desarrollarán a lo largo de todo el día en la localidad roncalesa. La fiesta incluirá pruebas de aizkolaris y el espectacular concurso de esculturas con motosierras, con la participación de creadores procedentes de Navarra y otras comunidades autónomas.

El programa de actos incluye una visita guiada gratuita al paseo “Pueblo de los Oficios” de Burgui, a cargo del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Valle de Roncal, que se iniciará a las 10:00 horas. Entre las 10:30 y las 12:00 horas, un grupo de expertos del valle de Aezkoa realizarán una exhibición de fabricación de tablillas de madera para los tejados del Pirineo. De 12:00 a 14:00 horas están programadas pruebas de habilidad con hachas, con la participación entre otros, de Iker Vicente, Larrañaga y Eneko Saralegi. Todas las personas que acudan a la fiesta tendrán también la oportunidad de visitar el Museo de la Almadía de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Por la tarde, tendrá lugar uno de los eventos más originales de la fiesta; el campeonato de esculturas con motosierra. Cinco artistas realizarán esculturas de gran formato entre las 16:00 y las 19:00 horas. Las esculturas se crearán a partir de abetos marcados por el Guarderío Forestal de Roncal, seleccionados por tratarse de dos árboles enfermos, con lo que se evita que se pudran en el monte. Mediante esta acción de gestión sostenible se está haciendo un uso responsable de los bosques garantizado por el Guarderío Forestal de Roncal.

La fiesta de la Madera es un homenaje a las personas que se dedican a la madera en todo el Pirineo y en ella pueden participar todos los visitantes y personas interesadas en el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente. Organizada por la Asociación de Almadieros Navarros, cuenta con el apoyo del programa Innovacultural, de las Fundaciones Caja Navarra y La Caixa, del programa Sustraiak-Raíces, del Departamento de Cultura y Deportes del Gobierno de Navarra, la colaboración del ayuntamiento de Burgui, la Junta del Valle de Roncal y varias entidades y empresas ligadas al valle de Roncal y al mundo de la madera.