El sábado 27 de abril se celebrará en Burgui la edición número 31 del Día de la Almadía con un programa que incluirá la entrega de la Almadía de Oro a la Asociación organizadora del Orhipean y a Xabier Agote, impulsor de la reconstrucción del ballenero San Juan en el centro Albaola de Pasaia.

El Día de la Almadía del año 2024 llegará con interesantes novedades pensadas para hacer más atractiva y completa para sus visitantes a esta fiesta que homenajea a los almadieros. Para festejar que tanto “La Maderada-transporte fluvial de la madera” como el toque manual de las campanas fueron declarados el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un grupo de la Asociación de Campaneros de Navarra volverá a tocar las campanas en Burgui y lo harán cerca del público mientras esperan la llegada de las almadías, prevista hacia las 12:30 horas del mediodía.

La fiesta tendrá este año otros dos grandes protagonistas que recibirán las Almadías de Oro: Xabier Agote y la Asociación Orhipean Oficios y Tradiciones.

Xabier Agote recibirá la Almadía de Oro 2024 como reconocimiento a una labor que pasará a la historia. Gracias a su sueño de reconstruir un ballenero vasco, enormes abetos del valle de Salazar sostendrán las velas de un barco que navegará desde Pasaia hasta Terranova, en Canadá.

La Asociación Orhipean Oficios y Tradiciones recibirá el galardón como reconocimiento al trabajo del voluntariado de Otsagabia y del valle de Salazar, que organizan desde 2003 la fiesta “Orhipean”, donde se recrea la vida rural del Pirineo tal y como era allá por el año 1900.

El programa comenzará a primera hora con la apertura del Museo de la Almadía, una visita al paseo “Burgui, pueblo de los oficios”, se inaugurará el mercado con puestos de alimentos y oficios artesanos y del stand de la Oficina de Turismo del Valle de Roncal. Todo ello estará ambientado con el toque de campanas, diversas actuaciones musicalesbailes y la escenificación del oficio de lavanderas.

La llegada a Burgui de las dos almadías, que durante meses han preparado decenas de voluntarias y voluntarios, está prevista para las 12:30 horas.

A partir de las 13:30 horas, se entregarán las Almadías de Oro a Orhipean y Xabier Agote. La presentación de la campaña 2024 del queso con Denominación de Origen Roncal tendrá lugar en la plaza de Burgui. Tras el primer corte, que realizarán los homenajeados con la Almadía de Oro, se repartirá queso en la plaza y seguirá la animación musical.

El programa de la tarde ha sido organizado por Burgiko Gazteria e incluye puestos de Food Trucks en el paseo, la comida popular en el frontón Barkainea, la actuación de los Tenampas (18:30 h)  y música a cargo de DJ Saxix y Puyix (21:00 h) y DJ Sixto (00:00 h).

Concurso fotográfico

Todas las personas que acudan a Burgui pueden participar en el concurso fotográfico Día de la Almadía. Cada persona puede enviar varias fotografías y los premios incluyen un fin de semana en la Casa Rural Urandi, de Burgui, lotes de productos artesanos y reproducciones en dibond de las fotografías premiadas.

Octava edición del Cross de la Almadía

El domingo 14 de abril se celebrará en Burgui la octava edición del Cross de la Almadía, carrera popular que incluye un premio único: entre todas las personas que acaben la prueba se sortea bajar en una de las almadías que navegarán por el río Eska el sábado 27 de abril en el Día de la Almadía.

Impulsada por la Asociación de Almadieros de Navarra con el objetivo de fomentar la solidaridad en armonía con el deporte y la naturaleza. Colaboran en la prueba varias entidades de Navarra y del valle, especialmente el Club Pirineos Valle del Roncal.

INSCRIPCIÓN CROSS POPULAR

 

El Día de la Almadía

La Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tiene lugar todos los años en estas fechas, consiste en el descenso de varias almadías por el río Eska durante un recorrido que termina en el puente medieval de la localidad Navarra de Burgui tras el salto de la presa.

El descenso de las almadías se complementa cada edición con una serie de actos culturales, deportivos o folklóricos como exposiciones, actuaciones musicales, danzas, ferias de artesanía, bailables… En cada una de las ediciones se rinde homenaje con la entrega de la “Almadía de Oro” a diversas personalidades e instituciones del mundo de la cultura, el deporte o las ciencias. El Día de la Almadía se ha convertido en una de las tradiciones populares más concurridas de Navarra.

 

PROGRAMA DEL DÍA DE LA ALMADÍA