Imanol Kañamares y Ainara Alcuaz y ganador y ganadora de la carrera larga y Miguel Castillo y Karmele Garaioa, ganador y ganadora de la carrera corta del VI Cross Popular de la Almadía

Íñigo Barace será el afortunado atleta que bajará en una de las almadías en el Día de la Almadía el 30 de abril

CLASIFICACIÓN 6

CLASIFICACIÓN 10 km

En la mañana del domingo 24 de abril se celebró en Burgui la sexta edición del Cross Popular de la Almadía, una carrera en la que participaron 140 atletas, 78 en la carrera corta de 6,2 kilómetros y 62 en la larga de 10,3 kilómetros, con salida y llegada en la localidad roncalesa. Imanol Kañamares fue el ganador de la categoría masculina y Ainara Alcuaz de la categoría femenina. En la carrera corta, la ganadora femenina fue Karmele Garaioa y el ganador de la masculina fue Miguel Castillo.

Uno de los premios más codiciados de esta prueba es el del ganador o ganadora en el sorteo realizado para bajar en una de las almadías que navegarán por el río Eska el próximo sábado 30 de abril en el Día de la Almadía. La suerte ha recaído este año en Íñigo Barace, atleta de Isaba. La prueba ha tenido un carácter solidario y se ha organizado este año en colaboración con la Asociación SEI, entidad que acompaña en el duelo migratorio a decenas de familias y jóvenes en toda Navarra. Más de 200 personas del SEI, entre familias, voluntariado y profesionales de la entidad, acudieron a Burgui a participar en la prueba, colaborar en la organización y disfrutar de una fiesta con juegos abiertos a toda la población del Valle de Roncal.

En la carrera larga, tras Imanol Kañamares cruzaron la meta Xabi Orduna y Mikel Azcoiti. En categoría femenina, tras Ainara Alcuaz llegaron Laura Sanz y Henar Etxeberria. En la carrera corta, el pódium femenino estuvo formado por Karmele Garaioa, seguida por María Garralda y Marta Elbaide. En el masculino, en lo más alto se situó Miguel Castillo, seguido por Xabier Herrera y Xabier Albizu.

Los corredores y corredoras, que tomaron la salida a las 10:45 y 11:00 de la mañana, fueron llegando a la plaza P. Tomás de Burgui, donde les esperaban cientos de aficionados que aplaudieron el esfuerzo realizado en un día con apenas lluvia y con mejor tiempo que en días precedentes y en el que todos los participantes disfrutaron de los bellos parajes que rodean a la localidad de Burgui.

El Cross Popular de la Almadía es una iniciativa impulsada por la Asociación de Almadieros de Navarra con el objetivo de fomentar la solidaridad en armonía con el deporte y la naturaleza. Colaboran en la prueba varias entidades del Valle de Roncal y resto de Navarra. El recorrido, que se preparó para que discurriera por pistas forestales y senderos, muestra un bello paisaje forestal y fluvial. El Cross de la Almadía cuenta con al apoyo del Gobierno de Navarra, a través una ayuda concedida en la convocatoria de subvenciones a asociaciones que realicen acciones en el ámbito territorial del Plan del Pirineo en el año 2022.

En los próximos días se publicarán los tiempos oficiales obtenidos por todos los corredores y corredoras.