Jean Marie Ekai

Jean-Marie Ekai, amor musical por el Pirineo

Jean-Marie EkaI Ezker recibirá la Almadía de Oro 2025 como reconocimiento a toda su trayectoria musical pero también como agradecimiento a su amor por Burgui, el Pirineo y a cómo ha vinculado nuestro folklore con el rock, la psicodelia o el jazz.
Comenzó su carrera profesional como guitarrista en el grupo Itoiz. Vendrían después su colaboración en bandas como la Orquesta Mondragón y con leyendas como Joan Baez, Didier Lockwood o Billy Cobham. Reconocido por ser autor de discos como “Atlantic blues”, “Gemini Mode”, “Hamaika o “Nire gitartxoari”, Jean-Marie Ekai puso en marcha en Hendaia el festival Guitaralde, una cita que este año llegará a su decimo segunda edición.
Jean-Marie nació en Donibane Lohizune en 1962 pero pasó todos los veranos de su infancia y adolescencia en Burgui, el pueblo de su madre, Elvira Ezker. Su abuelo había sido almadiero y pastor; su abuela, una de las golondrinas que iban y venían de Maule para labrarse un futuro en las fábricas de alpargatas.
A Jean-Marie le debemos la organización en Burgui del festival Burguitaralde, una extensión del Guitaralde de Hendaia y que este próximo verano volverá a llenar de música de primer nivel el paseo de los almadieros de Burgui.
Por Burguitaralde han pasado artistas como JME Trío Iparralde, Mixel Ducau, Pablo Fernández Arrieta, Gari (ex -vocalista de Hertzainak), Ruper Ordorika o Bixente Martínez.
Si Jean-Marie ha querido crear un festival que vincula a sonidos nuevos y contemporáneos con la música de raíces vascas, la Asociación de Almadieros Navarros quiere premiar su trayectoria y su profunda vinculación con las raíces de este Pirineo al que vuelve periódicamente para aportar creatividad y talento.

 

Asociación Cultural KURRUSKLA Kultur Elkartea
Kurruskla. Ttunn-ttun

Kurruskla, manos a la obra

Que nuestra cultura y nuestra identidad requieren una intervención urgente es algo que ya nadie pone en duda; que el paso de los años favorece el olvido y la pérdida de memoria es algo que salta a la vista; y que no va a venir nadie de fuera a hacernos el trabajo de recuperar y dar a conocer nuestro patrimonio… también es evidente. Por eso, y por razones de agradecimiento asociativo, el colectivo almadiero quiere hoy fijarse, detenerse, reconocer y premiar la labor de una asociación cultural que de manera incombustible viene realizando un fructífero trabajo en torno a la cultura roncalesa desde el año 2007, una labor que tiene su epicentro en la localidad roncalesa de Isaba pero cuya onda expansiva se expande sin conocer frontera alguna, un esfuerzo que se prolonga en el tiempo gracias a una militancia activa de 143 socios, número actualizado en esta primavera de 2025.
Es de justicia reconocer que la Asociación Cultural KURRUSKLA Kultur Elkartea supo oportunamente activarse, supo descruzar los brazos para ponerse manos a la obra cuando las múltiples y variadas parcelas de nuestro patrimonio histórico y cultural se difuminaban ya de forma muy peligrosa amenazando con esfumarse con la última generación en cuya memoria todavía vivían.
Ponerse manos a la obra significa organizarse para que la cohesión social de un pueblo en torno a su cultura no sea una utopía sino una realidad; es hacer que un colectivo multidisciplinar se preocupe y se ocupe de que un baile tan nuestro como lo es el ttun-ttun no se pierda, que la bandera se vuelva a bailar en determinadas solemnidades, que a Olentzero se le reciba y recorra las calles cada 24 de diciembre; que se reciba también a los Reyes Magos, que la indumentaria roncalesa haya salido del olvido y se vuelva a lucir con sano orgullo, que el víspera de Santa Águeda las varas de avellano golpeen rítmicamente las empedradas calles mientras se oyen las coplas en su honor, que los zarratrakos y otros muchos personajes del carnaval del siglo XIX vuelvan a corretear antes de que llegue la Cuaresma…
Conseguir todo esto y muchísimas cosas más es ponerse manos a la obra. He aquí, por tanto, algunos de los logros y de los méritos de la Asociación Cultural Kurruskla, de Isaba. Ese “manos a la obra” de Kurruskla es hoy referencia y ejemplo para muchos pueblos. Para este esfuerzo, para este inconformismo, para este “manos a la obra”, es este año la Almadía de Oro de los almadieros. Y además… gracias por acompañarnos y ayudarnos cada año.

Almadías de Oro desde 1998

• 1998 – Francisco Javier Beúnza: impulsor y fundador de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros
• 1998 – Pedro Miguel Etxenike: físico, premio “Príncipe de Viana” y premio “Príncipe de Asturias”, ex–consejero de Cultura del Gobierno Vasco
• 1998 – Iñaki Perurena: levantador de piedras o harrijasotzaile.
• 1999 – Florencio Idoate: historiador e investigador, ex–director del Archivo General de Navarra y autor de numerosos trabajos sobre almadías.
• 2000 – José Ayerra, Juan Urzainqui, Jesús Sanz y Lorenzo Elizalde: almadieros veteranos de Burgui, el último de ellos con 100 años de edad
• 2000 – Migueltxo Saralegui: levantador de piedras o harrijasotzaile.
• 2000 – José María Jimeno Jurío: escritor e historiador, autor de varios trabajos sobre el valle de Roncal.
• 2001 – Juan Sanz y Crisanto Pasquel: almadieros veteranos roncaleses.
• 2001 – Angel Portet: presidente de la Asociación Cultural dels Raiers de la Noguera Pallaresa (Lleida) y fundador de la Asociación Internacional de Almadieros.
• 2001 – Miguel Indurain: ciclista navarro, pentacampeón del Tour de Francia.
• 2002 – Hermanos Estornés Lasa (José, Mariano y Bernardo): escritores e historiadores, en especial por su aportación a la recuperación y difusión del patrimonio almadiero.
• 2002 – Fernando Arretxe: pelotari campeón del manomanista en dos ocasiones, del parejas en tres ediciones y del Cuatro y Medio en una ocasión.
• 2003 – Félix Iribarren, Carmelo Aznárez, Roberto Barberena, Esteban Udi y Victorio Iribarren: últimos almadieros veteranos del valle de Salazar en representación de todos los almadieros salacencos.
• 2003 – César Cruchaga: jugador de fútbol del Club Atlético Osasuna originario del valle de Salazar.
• 2004 – Pedro Vicente Gambra: impulsor en el siglo XVIII de toda la explotación forestal y del tráfico almadiero en los valles navarros pirenaicos.
• 2004 – Carlos Sobera: popular actor y presentador de televisión.
• 2005 – Juan Cruz Labeaga Mendiola: historiador y etnógrafo, autor del libro “Almadías en Navarra. Merindad de Sangüesa”.
• 2005 – Sandra Gómez: campeona de oro en 100 metros braza en las Paraolimpiadas de Atenas.
• 2006 – Ciudad de Sangüesa: por su relación con el comercio y tráfico almadiero, y por la hospitalidad que durante siglos dieron a los almadieros de Salazar, Roncal, Ansó y Echo.
• 2006 – Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre: Aventurero de renombre internacional con antecedentes familiares roncaleses, creador de la Ruta Quetzal, y periodista de TVE.
• 2006 – Félix Sanz Zabalza: Historiador local de Burgui. Autor de varios libros que inciden directamente en la labor de recuperación del patrimonio almadiero, como son: “Maderistas y almadieros del Roncal. 1945-1955” (1993), “Viejos usos, palabras y expresiones de Burgui” (1997), “Burgui, un pueblo con historia” (2001), y “Viejos y nuevos relatos” (2005).
• 2007 – Los hermanos Julio y Pío Caro Baroja, reconociendo la labor en la grabación del documental “Navarra, las cuatro estaciones”, rodado en los años 1970 y 1971, y en el que consiguieron inmortalizar el tráfico almadiero en los ríos del Pirineo navarro recreando el descenso de una almadía en Burgui con tal ocasión.
• 2007 – Los valles de Echo y Ansó: pioneros del tráfico almadiero en el Pirineo, documentado en esos valles oscenses desde el siglo XIV.
• 2008 – La localidad leridana de La Pobla de Segur, situada en la ribera del río Noguera Pallaresa, que fue en el pasado un importante puerto fluvial del transporte de la madera por medio de almadías o rais.
• 2008 – La ex ciclista Joane Somarraba,ganadora de tres ediciones del Tour de Francia, dos del Giro de Italia y del Campeonato del Mundo contrarreloj, en reconocimiento a su esfuerzo haciendo historia en el ciclismo femenino.
• 2009 – José Antonio Labordeta, cantautor y escritor, que en su día fue capaz de meter “un país en la mochila” y supo acercar a la pequeña pantalla el lado humano del mundo rural con profundo respeto, cariño y admiración, dedicando uno de esos programas al valle de Roncal dejando constancia, entre otros aspectos, del pasado almadiero de nuestros pueblos y gentes.
• 2009 – La tradición almadiera las localidades aragonesas de Salvatierra de Esca y Sigüés (Zaragoza), pueblos vecinos y amigos que desempeñaron un importante papel en la salida fluvial de la madera roncalesa por el cauce del río Esca, trabajando a una con los almadieros roncaleses.
• 2010 – La Asociación Bearnesa de Almadieros de los ríos Aspe y Olorón (Francia), colectivo que se ha encargado de recuperar la antigua tradición de transportar la madera en balsas por el río en el valle bearnés de Aspe, rememorando el tráfico almadiero del siglo XVII para abastecer de mástiles a la Marina Real francesa.
• 2010 – El equipo de balonmano femenino Itxako Reyno de Navarra, por sus méritos deportivos consiguiendo la pasada temporada el título de liga española y la Copa EHF y que en esta temporada ya ha podido levantar la Supercopa de España y la Copa de la Reina.
• 2011 – Juantxo Garzia de Azilu, desde el recuerdo y el agradecimiento hacia este incansable voluntario, la figura de Juantxo simboliza a todo el voluntariado que se esconde detrás del éxito que cada año tiene el Día de la Almadía, a quienes han colaborado en el Museo de la Almadía o en la recuperación de los oficios.
• 2011 – El montañero Mikel Zabalza, ya que en este momento ostenta un puesto privilegiado por su impresionante actividad, no solo en nuestras cimas más cercanas, sino a través de las montañas y paredes de todo el mundo.
• 2012 – Fernando Hualde, por su aportación principalmente a la recuperación y difusión del patrimonio en todas sus variantes. Investigador, historiador, etnógrafo… su contribución a la recuperación y puesta en valor de la cultura y el patrimonio de Navarra en general y del Valle de Roncal en particular
• 2012 – La Asociación de donantes de sangre de Navarra – ADONA, cuyo objetivo principal es algo tan sencillo como ayudar al prójimo a través de la donación de sangre.
• 2013 – Motxila 21 en representación de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos del colectivo con esta discapacidad y a su trabajo por la mejora de su calidad de vida. de Asociacion Navarra Sindrome de Down en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos del colectivo con esta discapacidad y a su trabajo por la mejora de su calidad de vida.
• 2013 – La txaranga “Jarauta 69”, en agradecimiento por su presencia y su constancia a la hora de animar los espacios festivos de Navarra, de forma especial la villa de Burgui.
• 2014 – A nuestros mayores, por transmitirnos todo lo que de ellos hemos recibido, la cultura almadiera ha quedado salvaguardada, nos han pasado ellos el testigo de su transmisión. Su opinión era sagrada, sus consejos eran ley y sus conocimientos eran un legado que, al calor del fuego, se iban pasando y transmitiendo de generación en generación.
• 2014 – Gancheros del alto tajo, responsables de conducir las maderadas por los cauces de los afluentes del Alto Tajo que, a semejanza de nuestro Ezka, tenía la dificultad de la angostura y de los caudales irregulares.
• 2015 – La Asociación ADANO, de ayuda a niños con cáncer de Navarra, por su contribución al bienestar de los más pequeños que sufren cáncer y por su labor de divulgación.
• 2015 – Fonda Oños de Milagro, que acogió durante décadas a los almadieros que llegaban hasta la Ribera de Navarra.
• 2016 – Comedor Social París 365 por su trabajo centrado en alimentar a la población más desfavorecida y crear herramientas para mejorar la vida de las personas con menos recursos.
• 2016 – La familia de Julián Gayarre, tenor roncalés que participó en el desarrollo del valle, ayudó a varios pueblos y entidades durante el siglo XIX.
• 2017 – La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, como reconocimiento al trabajo realizado durante décadas en los Pirineos.
• 2017 – Laura Sola, atleta de Uztárroz especializada en carreras de montaña, campeona de España de Ultras en 2018 y séptima en la Copa del Mundo 2017 de Skyrunning.
• 2018 – Gorka Aguinaga, cocinero originario de Salazar, ganador de varios premios culinarios y divulgador de los valores de la cocina innovadora con raíces en la cocina tradiconal.
• 2018 – Federación Navarra de Pelota Vasca y la Escuela de Pelota “Toki Ederra” que promociona el juego de la pelota en el Pirineo.
• 2019 – El voluntariado de Tolosa, que siempre ha participado en todas las actividades culturales de Burgui. Muchos de ellos están asociados en torno a Elizpe Elkartea, instalada en Burgui desde hace décadas e implicada en la vida de la localidad y del valle.
• 2019 – Al artista Serafín Zubiri, conocido por su carrera artística y por sus logros deportivos: además de ser uno de los tres montañeros invidentes que subieron al Aconcagua hace 25 años, Serafín ha disfrutado del deporte en plena naturaleza y ha participado en carreras y competiciones de todo tipo.
• 2020 y 2021 – No se celebró el Día de la Almadía por la crisis sanitaria provocada por el Covid 19.
• 2022 – Javier Eseverri Barace, por la gran trayectoria del jugador de fútbol sala nacido en Otsagabia y desarrollada en el Club Osasuna Magna (antes denominado Xota), además de ser campeón de Europa y Subcampeón del Mundo con la selección española.
• 2022 – AstroRoncal / ErronkaRizar, colectivo que trabaja para el desarrollo del Roncal y otras zonas del Pirineo como “Destino Turístico Starlight”.
• 2023 –Denominación de Origen Queso Roncal, por ser una entidad que trabaja en el desarrollo económico y social del Valle de Roncal y por su apoyo a todo tipo de iniciativas en el Pirineo, entre las que se encuentra el Día de la Almadía.
• 2023 – El ilustrador y artista navarro César Oroz. recibe la Almadía de Oro por su trabajo como dibujante, humorista, por su labor en ámbitos de divulgación histórica y por haberse labrado una trayectoria propia y reconocida dentro y fuera de Navarra.
• 2024 – Xabier Agote recibe la Almadía de Oro 2024 como reconocimiento a la labor de reconstrucción de un ballenero vasco, que cuenta con enormes abetos del valle de Salazar que sostendrán las velas de un barco que navegará desde Pasaia hasta Terranova, en Canadá.
• 2024 – La Asociación Orhipean Oficios y Tradiciones recibe la Almadía de Oro 2024 como una de las iniciativas más singulares del Pirineo. Se reconoce y ensalza el trabajo del voluntariado de Otsagabia y el valle de Salazar que organizan desde 2003 la fiesta “Orhipean” y recrean la vida rural tal y como era allá por el año 1900.