FIESTA DE LA MADERA 2021

La sexta edición de la Fiesta de la Madera se celebrará en Burgui el próximo sábado 9 de octubre, con una serie de actividades culturales que se desarrollarán a lo largo de todo el día en la localidad roncalesa. La fiesta incluirá pruebas de aizkolaris y el espectacular concurso de esculturas con motosierras, con la participación de creadores procedentes de Navarra y otras comunidades autónomas.

El programa de actos incluye una visita guiada gratuita al paseo “Pueblo de los Oficios” de Burgui, a cargo del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Valle de Roncal, que se iniciará a las 10:00 horas. Entre las 10:30 y las 12:00 horas, un grupo de expertos del valle de Aezkoa realizarán una exhibición de fabricación de tablillas de madera para los tejados del Pirineo. De 12:00 a 14:00 horas están programadas pruebas de habilidad con hachas, con la participación entre otros, de Iker Vicente, Larrañaga y Eneko Saralegi. Todas las personas que acudan a la fiesta tendrán también la oportunidad de visitar el Museo de la Almadía de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Por la tarde, tendrá lugar uno de los eventos más originales de la fiesta; el campeonato de esculturas con motosierra. Cinco artistas realizarán esculturas de gran formato entre las 16:00 y las 19:00 horas. Las esculturas se crearán a partir de abetos marcados por el Guarderío Forestal de Roncal, seleccionados por tratarse de dos árboles enfermos, con lo que se evita que se pudran en el monte. Mediante esta acción de gestión sostenible se está haciendo un uso responsable de los bosques garantizado por el Guarderío Forestal de Roncal.

La fiesta de la Madera es un homenaje a las personas que se dedican a la madera en todo el Pirineo y en ella pueden participar todos los visitantes y personas interesadas en el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente. Organizada por la Asociación de Almadieros Navarros, cuenta con el apoyo del programa Innovacultural, de las Fundaciones Caja Navarra y La Caixa, del programa Sustraiak-Raíces, del Departamento de Cultura y Deportes del Gobierno de Navarra, la colaboración del ayuntamiento de Burgui, la Junta del Valle de Roncal y varias entidades y empresas ligadas al valle de Roncal y al mundo de la madera.

Fiesta de la Madera 2021

FIESTA DE LA MADERA 2020

Burgui celebra en 2020 una Fiesta de la Madera especial

Entra en este enlace para votar a la escultura que más te guste

Como cada otoño en Navarra, vuelve la Fiesta de la Madera, organizada por la Asociación de Almadieros Navarros, pero este año lo hará de un modo muy especial, debido al Covid-19. En lugar de llenar la plaza de la localidad roncalesa de Burgui de aizkolaris y artistas con motosierra, este año la fiesta se celebrará entre el 10 y el 18 de octubre de 2020, primero de modo virtual y luego de modo presencial.

La Asociación de Almadieros Navarros, que se vio obligada a suspender la edición de 2020 del Día de la Almadía, ha trabajado durante meses para que no ocurriera lo mismo con otra de sus grandes citas; la Fiesta de la Madera. Este año, cinco artistas están creando en sus talleres en distintos puntos de España, otras tantas obras para participar en el concurso de esculturas con motosierra. La Asociación difundirá los vídeos de estas creaciones y el resultado final en sus redes sociales y en la web www.almadiasdenavarra.com entre el martes 13 y el sábado 17 de octubre y el domingo 18 de octubre se harán públicos los nombres de los premiados.

Además del jurado del concurso, los premios contarán también con las opiniones y votación popular que la Asociación promoverá en su web, Facebook, Twitter e Instagram.

Pero no todo será virtual en esta fiesta. Dentro de unos meses, las esculturas creadas este año se incorporarán al Paseo de los Oficios de Burgui, para seguir completando un museo al aire libre en el que ya se pueden ver y tocar personajes como el almadiero, la lavandera, el pastor con su perro o el panadero en su horno.

La fiesta de la Madera de este año se celebra gracias al trabajo desinteresado de decenas de voluntarias y voluntarios de la Asociación, las ayudas del programa Sustraiak del Gobierno de Navarra y de la convocatoria de Innovacultural de las Fundaciones La Caixa y Caja Navarra, así como de patrocinadores como el Equipo Hacha, Stihl, Unzué, Quesos Larra, Denominación de Origen Roncal, Ayuntamiento de Burgui y Junta del Valle del Roncal.

 

Con la colaboración de:

Logo InnovaCulturalFundación Caja Navarra y La Caixa

Gobierno de Navarra