Accesibilidad Día de la Almadía 2024

Signo-universal-accesibilidadaccesibilidad-dia-de-la-almadia

Cada año se intenta mejorar en todo lo que tenga que ver con la accesibilidad el Día de la Almadía.

Información práctica para las personas que nos visiten el sábado 27 de abril para conoce el Día de la Almadía:

  • Se recomienda llegar a Burgui por la ruta Pamplona-Lumbier-Navascués-Puerto de las Coronas.
  • Los accesos al pueblo de Burgui están cerrados durante la mañana del sábado. Policía Foral y voluntariado indican las zonas de aparcamiento habilitadas en el polígono, a escasos 800 metros de Burgui. Sólo pueden entrar en Burgui vehículos con autorización y con tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida.
  • Se habilitarán en Burgui aparcamientos para personas con movilidad reducida o discapacidad en dos zonas: cerca del molino y la presa de la localidad y en el aparcamiento del campo de fútbol.
  • Existe un espacio reservado junto al molino para que personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de la bajada de las almadías. Existen otras zonas a las que se puede acceder con silla de ruedas, como el paseo situado poco antes del molino, al lado de la zona de aparcamiento reservada.
  • Burgui es una localidad pequeña que atrae a miles de personas el Día de la Almadía. Hay calles estrechas y empedradas pero también hay espacios más amplios como la plaza Tomás de Burgui, donde se celebran varios actos, hay puestos de artesanía y música por la tarde.
  • Se colocan en Burgui baños portátiles para el Día de la Almadía, algunos de ellos son sanitarios para personas con discapadidad.
  • El Museo de la Almadía se encuentra en la parte más alta del pueblo. Está situado en la segunda planta del ayuntamiento. No cuenta con ascensor. Tiene paneles explicativos, vídeos y objetos que se pueden tocar.
  • Existen programas de lectura fácil que se reparten en la plaza durante el Día de la Almadía y que se pueden descargar aquí, tanto en castellano como en euskera.
  • La comida popular incluye opciones para personas con intolerancia, alergias, opción vegana o vegetariana que se deben comunicar antes del 21 de abril al correo electrónico almadiacomida@gmail.com.
  • Es muy recomendable disfrutar del Paseo de los Oficios, sobre todo por la tarde, tras la bajada de las almadías. Está situado junto al río y cuenta con paneles, resúmenes en braille, esculturas realizadas con motosierra que se pueden tocar y representan a la lavandera, el almadiero, la carbonera y el panadero, además de tener QRs que llevan a la web accesible donde hay audios para personas ciegas y vídeos especialmente pensados para personas sordas.