Con motivo de alerta sanitaria provocada por el COVID-19 y de acuerdo con las recomendaciones y medidas adoptadas por las diferentes autoridades, la Junta Directiva de la Asociación Cultural de Almadieros ha adoptado las siguientes decisiones:

 

  • Suspender el Cross Popular de la Almadía así como el Cross infantil
  • Suspender la 28ª edición del Día de la Almadía
  • Cerrar el Museo de la Almadía de acuerdo con la comunicación emitida por el Ayuntamiento de Burgui.

 

La Junta Directiva de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros ha valorado la posibilidad de aplazamiento. No obstante, dado que dependemos del caudal del río y que el nivel óptimo para bajar las almadías se alcanza durante el mes de mayo, no es viable poder aplazar el descenso de las almadías.

 

Desde hace 28 años, únicamente se ha suspendido el descenso de las almadías en 2012. En este caso fue debido a las lluvias, el caudal del río Esca hacía impracticable una navegación sin riesgo sobre sus aguas.

 

Como muchos de vosotros conocéis, ya habíamos comenzado a trabajar en la organización del Día de la Almadía. Por ello, queremos aprovechar estas líneas para agradecer a todos/as los que habéis colaborado en la preparación: voluntarios, almadieros, Ayuntamiento de Burgui, Gobierno de Navarra y demás entidades que durante estos 28 años nos habéis acompañado y apoyado. A todos/as vosotros/as, nuestro más sincero agradecimiento.

 

Esperamos que la situación retorne pronto a la normalidad y que podamos volver a revivir muchos años más el descenso de las Almadías juntos.

 

¡Volveremos a remar en 2021!

 

Junta Directiva
Asociación Cultural de Almadieros Navarros

 

Burgui, a 21 de marzo de 2020.