Llega el último puente del año y…¿te vas a quedar en casa? Despide este 2017 como te mereces y acércate a Navarra. Desde Almadías De Navarra te invitamos a que visites el Valle Del Roncal.

Burgui constituye el pórtico de entrada al Valle de Roncal por su parte sur. Una vez que atravesamos la foz, Burgui nos recibe a la entrada del pueblo con un precioso puente medieval de estilo romano.

En la localidad de Burgui podrás disfrutar, del Paseo de los Oficios , del Museo de la Almadía y de la Foz de Burgi. ¡No te lo puedes perder!

Museo De La Almadía

El Museo de la Almadía permanecerá abierto en el siguiente horario durante el puente de Diciembre:

SÁBADO 2: De 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00

DOMINGO 3 De 11.30 a 13.30

LUNES 4 Cerrado

DE MIÉRCOLES 5 A SÁBADO 9 De 11.30 A 13.30 y de 17.00 A 19.00

DOMINGO 10 De 11.30 A 13.30

Pueblo de los Oficios 

Además, podréis recorrer el Paseo de los Oficios, un museo al aire libre en el que se recrean los antiguos oficios que se desarrollaban en el pueblo de Burgui. A lo largo del recorrido encontramos los siguientes oficio: 

Cantero El antiguo puente medieval de estilo romano que nos recibe a la entrada al pueblo nos acerca al oficio del cantero, al trabajo de la piedra a base de maza y cincel, y a los métodos de construcción de este tipo de puentes.

Almadiero: la almadía a tamaño natural colocada junto al puente medieval de la localidad.

Panadero Bajo una cubierta a cuatro aguas con teja típica de la zona que nos recuerda el oficio del tejero, se ha recreado un antiguo horno construido con ladrillos refractarios, similar a los que existían antaño en numerosas casas para la elaboración del pan.

Horno que podemos visitar y ver e funcionamiento en la misma panadería del mismo pueblo de Burgui.

Carbonero Junto al horno, una carbonera con un corte vertical en su sección nos enseña la disposición y forma de colocación de la madera para su cocción y posterior obtención del carbón vegetal.

NeveroA través de una antigua nevera medieval, o nivera, construcción subterránea circular de piedra en la que se almacenaba y conservaba la nieve durante el invierno para ser comercializada durante el verano.

CaleraSe ha reconstruido un antiguo horno de cal o calera, lugar en el que se llevaba a cabo la cocción de piedras calizas para la obtención de cal, empleada principalmente en la albañilería.

Serrería Sierra que podemos visitar bajo un tejado de madera y poder descubrir cómo trabajaban el tema de la madera en antaño.

El paseo de los Oficios es un pase accesible si quieres conocer más  sobre la accesibilidad del sendero de Burgui (PDF accesible) pincha aquí. 

La foz de Burgui

La foz de Burgui, un desfiladero excavado por el río Esca, puede recorrerse durante un kilómetro cruzando el puente medieval de la localidad. Este recorrido nos  permitirá conocer algunas de las aves que habitan sus rocosos acantilados como las águilas reales. 

DÍA DEL ALMADIERO

Los próximos  días 9 y 10  de Diciembre vamos a celebrar el Día del Almadiero. Para dichas fechas hemos preparado una serie de actos a los que estas invitad@. Esperamos que dichos actos sean de tu agrado y disfrutes de ellos.

PROGRAMA

Día 9 Diciembre, sábado

10.00h       Desde la plaza P. Tomás de Burgui, Salida montañera en Familia.  Recomendada a partir de 10 años. Duración aproximada 3h. Recorrido: Burgui, Rincón de Sebinze, Sasi, Burgui. Almorzaremos pan y Queso, a cargo de QUESOS LARRA y la Asociación Cultural de Almadieros Navarros. Para participar es necesario inscribirse, en el 676 169 994 (Malú), antes del sábado día 9 de diciembre

 16.30     TXIKILAN ALMADIERO EN EL FRONTÓN. Entre todas las personas inscritas, elaboraremos un mural sobre “Burgui, Pueblo de los Oficios”. Para menores de 16 años. Abierto también a familias.

Para participar, puedes inscribirte enviando un Whatsapp a Lidia (649 338913)

 19.30-21.30h: PINTXO-POTE en el Bar PETROTX. Con cada consumición en el Bar Petrotx, PINTXO GRATIS a cargo de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros. O hasta acabar existencias.

Día 10 Diciembre, domingo
11.30           
En el Museo de la Almadía, visita guiada en Euskara, a cargo de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros.

 12.00            En la Iglesia de San Pedro, Misa en honor a San Nicolás, Patrón de los almadieros

12.30h          En el Museo de la Almadía, visita guiada en Castellano, a cargo de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros.

 

Fuente: https://vallederoncal.es/patrimonio-y-cultura/paseo-por-el-pueblo-de-los-oficios/#