cesion_naty_glaria_redLa sierra aquí expuesta es una sierra mecánica antigua; la forma de serrar era sustancialmente la misma que en las serrerías modernas. Lleva incorporada también una sierra manual.

Fue utilizada en Burgui por la sociedad Urzainqui-Laspidea en la década de 1950, quedando arrinconada al aparecer en el mercado nuevas sierras mecánicas mucho más rápidas y precisas.

Hacia el año 1965 fue adquirida por la empresa sangüesina Construcciones Aranguren, especializada en restauraciones de construcciones antiguas, con el objetivo de emplearla en Sangüesa en la rehabilitación del convento del Carmen. Y fue así como desde 1965 hasta 1980 esta serrería se empleó en la restauración de decenas de edificios y construcciones emblemáticas de toda Navarra. Podemos decir que en esta serrería se ha apoyado la rehabilitación de una parte importante del patrimonio navarro.

Después de algo más de un cuarto de siglo sin ser usada, y conocedor el propietario de Construcciones Aranguren, Jesús Aranguren, de la labor que se estaba realizando en Burgui para preservar la memoria de los antiguos oficios, decidió que esta pieza debía de volver a Burgui, haciendo donación de ella en 2008 a la Asociación Cultural de Almadieros Navarros. Está aquí expuesta desde el 7 de diciembre de 2008.

img_3793_red