¿Sabes qué relación puede existir entre un navío del siglo XVIII y una almadía? ¿Hasta dónde han llegado las famosas almadías navarras? Sí, siempre decimos nuestros famosos almadieros llegaban incluso hasta Tortosa. Y, ¿si las almadías llegaron más lejos?

Un navío del siglo XVIII era la máquina mas compleja y sofisticada que existía y en ella se encontraban los mayores adelantos científicos y técnicos de la época. Para su construcción puntos tan lejanos de la costa como el valle de Roncal se veían involucrados en toda esta compleja maquinaria.

El próximo 24 de agosto, Oscar Riezu Elizalde, historiador y arqueólogo subacuático nos acercará esta curiosa relación entre las almadías y los navíos del siglo XVIII.

También nos contará porque la Armada necesitaba transportar maderas desde una distancia tan lejana, que tipo de maderas que se envían, el porqué de esas maderas y, sobre todo, en que partes del barco iban destinadas las maderas del valle de Roncal.

¡Nos os perdáis esta cita! Os esperamos el próximo 24 de agosto a las 19h en el Ayuntamiento de Roncal.

Sobre Oscar Riezu. Oscar Riezu es Graduado en Historia por la Universidad de Navarra (2018). Además, Oscar ha cursado un máster en arqueología náutica y subacuática por la Universidad de Cádiz. Su Trabajo de Fin de Máster lleva por título “Almadías para la armada. Pedro Vicente Gambra y la explotación de los bosques del valle de Roncal”, en el profundiza sobre el comercio entre Pedro Vicente Gambra y la Armada a finales del siglo XVIII para el abastecimiento de maderas en el Arsenal de Cartagena.