Este domingo, 17 de septiembre, una Almadía volverá a surcar las aguas del Irati a su paso por Aribe, con motivo de XL Aezkoako Eguna. En esta almadía descenderán algunos veteranos almadieros de Burgui junto con almadieros del valle de Aézcoa.

 

En los valles pirenaicos navarros, Roncal, Salazar y Aézcoa, el aprovechamiento de los bosques ha sido desde tiempos inmemorables hasta la mitad del siglo XX una de las principales fuente de ingresos para su población. Los ríos de estos valles han constituido  la forma de transportar la madera hasta los lugares donde podía ser vendida para su posterior transformación. 

 

Desde la Asociación Cultural de Almdieros Navarros queremos difundir la importancia que este oficio tuvo en el aspecto económico, humano, cultural, etnográfico y folklórico en los valles navarros. Asimismo, desde la Asociación Cultural de Almadieros Navarros queremos agradecer a la Junta del Valle de Aezkoa y a todos los vecinos de la Aezkoa el interés por recuperar este oficio. Para nuestra Asociación el compromiso de los valles vecinos en recuperar este oficio constituye un pilar fundamental. 

 

Por ello, desde esta  Asociación os animamos a acercaros hasta Aribe y poder disfrutar de la bajada de la Almadía. ¡Os esperamos este domingo en Aribe!