Durante los años 2003 y 2004, a iniciativa de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros y bajo la modalidad de voluntariado ambiental, varias decenas de vecinos de Burgui dedicaron sus esfuerzos a recuperar y acondicionar esta antigua nevera medieval.
Esta labor de recuperación del patrimonio histórico y etnológico burguiar contó con la colaboración del Ayuntamiento de Burgui y del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal.
Para la ejecución de este proyecto el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Fundación Caja Navarra concedieron las ayudas económicas que permitieron desarrollar el proyecto de recuperación en su totalidad.
Los trabajos de rehabilitación consistieron en desbroce y limpieza del entorno; vaciado del interior; reconstrucción de las paredes del pozo; reconstrucción de la escalinata de descenso; construcción de una cubierta cónica con teja de tablilla y de unas escaleras hasta la puerta de acceso; colocación de puerta, barandilla y verjas de forja; acondicionamiento del entorno; señalización, investigación y divulgación de documentación histórica.
Especialmente meritoria en todo este trabajo fue la participación de numerosos voluntarios, en su mayoría vecinos de esta localidad de Burgui, a los que a través de este panel queremos agradecer su colaboración y aportación desinteresada.