La Asociación Cultural de Almadieros Navarros es miembro de la “Asociación Internacional de Almadieros y Navateros” junto con otras veinte asociaciones de Aragón, Cataluña, Francia, Italia, Canadá, Alemania, Austria, Noruega o Finlandia, cada una de ellas representante de una zona con tradición en la explotación forestal y el transporte fluvial de la madera.
Sus objetivos son el estudio y la difusión de los antiguos sistemas de transporte fluvial, de la vida y de las costumbres de los almadieros, el fomento de la amistad y de la cooperación de sus miembros y la puesta en común de las diferentes técnicas empleadas para la construcción de las almadías.
Creada en Barcelona el 11 de noviembre de 1.989, sus estatutos fueron aprobados el Laspuña (Huesca) en el año 1.992 y firmados solemnemente en Venecia (Italia) el 6 de septiembre del mismo año.
Las diferentes asociaciones se reúnen cada dos años en un “Encuentro internacional” organizado por una de las asociaciones miembro con la finalidad de compartir experiencias y estilos diferentes, conocer de cerca cómo fue el oficio de almadiero en aquella zona y estrechar los lazos de cooperación entre sus miembros.
Encuentro Internacional 2019
Este año se celebra el 27º Encuentro Internacional de Navateros y Almadieros Europeos que tendrá lugar en la localidad austriaca de Alto Drautal del 15 de agosto de 2019 al 18 de agosto de 2019.
Los “rajers” del Alto Drautal os invitan cordialmente a los dias de “rajers” internacional 2019 en el Alto Drautal. El Drava nace en Tirol de Sur (Toblacher Feld, IT) y desemboca en Osijek (HR) en el Danubio. Tiene una longitud de 746 km y estaba navegable con almadias desde Oberdrauburg.
El Drava fue una de las vías fluviales más importantes de Europa y, por lo tanto, ganó importancia internacional. Especialmente en la sección del río de la parte superior del Drautal, el Drava tenía una importancia económica muy alta. Por eso fue llamado el “Kärntner Holzstraße” (calle madera carinziana).
El Drava puede (aún) ser conducido aquí en una longitud de 54 kilómetros con almadias originales. Por esta razón, el Alto Drautal fueron designados de la asociación internacional de rajers en 2008 al valle del rajers y la ciudad del distrito Spittal/ Drau como ciudad de rajers.
La asociación de rajers Alto Drautal, consta de 5 grupos locales. Desde su fundación en 1990, la asociación organiza días anuales de rafting en los que se revive la tradición de la antigua embarcación de almdias y se transmite a la posteridad.
Actividades dentro del encuentro internacional.
Aquí os facilitamos el programa y el documento para la inscripción. Desde la Asociación Cultural de Almadieros de Navarra os animaos a participar en este encuentro internacional así como en las actividades que han organizado.