do queso roncal

ALMADÍAS Y QUESO son dos conceptos que en el Roncal llevan siglos conviviendo, formando parte del ser y de la esencia del valle y del Pirineo en todo su conjunto; sin ninguno de ellos podría entenderse la vida y el progreso de esta tierra.
Caprichosamente, el tráfico fluvial de la madera y el pastoreo, este último con el inseparable queso de este valle de Roncal, después de muchos siglos, sufrieron un declive paralelo, hasta el punto de que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando dejaron de bajar las almadías por nuestros cauces y dejaron de hacerse los quesos en
las muideras.
También en esa segunda mitad del siglo XX, siempre de forma paralela, la cultura almadiera empezó a ser rescatada de los conocimientos de quienes fueron sus últimos protagonistas hasta llegar a la creación de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros y de la celebración del Día de la Almadía; y, simultáneamente, la cultura quesera renació con la supervisión y visto bueno de quienes fueron los últimos pastores que se dedicaron a ello, reconvirtiéndose –adaptada a las nuevas normativas– en industrias y fábricas de queso dando pie al nacimiento de la DOP Queso Roncal, primer queso estatal en ser reconocido como Denominación de Origen.
Por ello a nadie le debe de extrañar que el Día de la Almadía y la DOP Queso Roncal crezcan y convivan juntos, en perfecta simbiosis, apoyados ambos en una tradición ancestral. Y aún menos debe de extrañar que, desde el colectivo almadiero, se haya entendido que era ya el momento de premiar a Queso Roncal con la Almadía de Oro. Se estaba tardando en hacerlo y es este año cuando aprobamos esta asignatura que teníamos pendiente.
Para nosotros Queso de Roncal es un equipo perfectamente gestionado desde sus inicios por Carmen Díaz de Cerio, secretaria de la DO , alguien que ha sabido muy bien conducirlo por el camino adecuado independientemente de quien estuviese en cada momento en la junta; es también, sobre todo, un equipo formado por queseros, ganaderos, técnicos, puntos de venta y consumidores; la interacción de todos ellos es la que hace que el tejido social y humano de un valle como el Roncal y de una comarca geográfica como la Montaña de Navarra siga latiendo, siga teniendo un futuro en su horizonte y una causa por la que seguir luchando en medio de tanta adversidad.
Queso de Roncal tiene marcados unos objetivos muy claros de defensa del paisaje humano, de defensa de un modelo de ganadería extensiva, de las razas autóctonas, del medio rural en su acepción más pura. Y es esa filosofía, tan amenazada y obstaculizada hoy desde todos los frentes, la que con esta Almadía de Oro, queremos agradecer, premiar y reconocer; es una Almadía de Oro para quien es capaz de alzar la bandera de lo local frente a la apisonadora globalista.
Queso y madera, cañada y río, almadieros y pastores… conceptos paralelos que nunca han dejado de ir juntos, que identifican a una tierra afianzándola desde las más profundas raíces identitarias envolviendo con ellas a toda la montaña y a cuantos la habitamos de tal forma que hoy, desde los nuevos tiempos seamos capaces de dotarnos de un futuro.
Almadía de Oro a Queso de Roncal porque no podía ser de otra manera.

CÉSAR OROZ

LA ALMADÍA DE ORO INDIVIDUAL del año 2023 recae en César Oroz, uno de los ilustradores más conocidos gracias a su tira diaria y a su reconocida labor como dibujante y creador de una veintena de libros ilustrados en los que ha repasado, con tanto humor como originalidad, las historias, grandes y pequeñas, de Navarra.
César Oroz Martija, nacido en Pamplona en 1968, comenzó su carrera como dibujante hace treinta años. Más de media vida sacándole punta a la actualidad en el que nos ha arrancado sonrisas y a veces carcajadas.
César sabe que la risa va por barrios, que su profesión está sometida a tantos halagos como críticas. En más de una ocasión ha reconocido que los dibujantes gráficos son los que meten el dedo en el ojo a los poderosos, pero a la vez “son una diana demasiado fácil”.
En una de las entrevistas que le han realizado en los últimos años, Oroz aseguraba que “la caricatura no deja de ser una especie de bufonada que acerca el poder al pueblo”. Por haber conseguido labrarse una trayectoria propia y original, logrando ser respetado por personas de ideologías muy diferentes; por haber plasmado en viñetas y libros momentos de historia más relevantes pero también de la vida de mujeres y hombres de lo que ahora se enclava en nuestro patrimonio inmaterial, por hacernos reír y también pensar, César Oroz recibirá la Almadía de Oro 2023 el próximo 30 de abril. Bajará en una de las almadías y se llevará el reconocimiento de las miles de personas que acudirán a Burgui y al Pirineo. Gracias por darnos humor tantos y tantos días.
.