El maestro cantero y sus peones hacían su trabajo de picar y labrar la piedra en el mismo lugar donde se levantaba el puente.
Gruesas mazas, andamiajes de madera, poleas…, formaban parte del instrumental.
El cantero, con la ayuda posterior del carpintero, seguían siempre un mismo orden a la hora de levantar este tipo de construcciones.
1º.Para construir un puente de estas características lo primero que se hacía era echar tierra sobre el cauce del río para desviarlo según conviniese, y así poder trabajar sobre terreno no inundado.
2º.Una vez señalados los puntos en donde va a apoyarse se excava la arena hasta encontrar un suelo firme. Desde esa cimentación se van levantando los recios pilares hasta el punto donde vaya a comenzar el arco.
3º.Una vez hechos los pilares se colocan, apoyados en ellos, unos armazones de madera con la forma del arco; y sobre esa estructura se van colocando las piedras que configuran el arco en toda su profundidad.
4º.Cuando la estructura externa del arco ya está hecha se procede a construir las paredes laterales y a rellenar el hueco superior con piedras sueltas y cascajo.
5º.El último paso es pavimentar con cantos rodados toda la superficie del puente y construir sobre el mismo las paredes laterales, pretiles, o quitamiedos.