Os presentamos los videos de las entrevistas que hemos realizado a tres habitantes de los valles de Roncal, Salazar y Aezkoa, en las que nos cuentan historias relacionadas con el bosque, el patrimonio inmaterial y sobre cómo era la vida en el el Pirineo.

Para el año 2020 habíamos organizado unos encuentros inter-generacionales que no han podido realizarse de modo presencial por la pandemia y la crisis del Coronavirus. Pero sí que les hemos entrevistado para que personas más jóvenes puedan acceder a los conocimientos que nuestros protagonistas atesoran: Inmaculada Urzainki, hija de uno de los últimos almadieros y guía del Museo de la Almadía, nos cuenta cómo era la vida de las mujeres antaño en Roncal y el Pirineo; el escritor Xabier Díaz Esarte nos presenta el libro de leyendas del Valle de Salazar que verá la luz el año próximo y lo hace en dos vídeos, uno en castellano y otro en euskera; y Javier Goicoa explica cómo se transportaba la madera mediante cables en el valle de Aezkoa y su posterior viaje por el río Irati.

Pronto os traeremos más novedades pero, por ahora, os invitamos a ver y escuchar lo que nos cuentan. Los videos están subtitulados para mejorar su accesibilidad.

Este proyecto inter-generacional, es posible gracias al apoyo del Departamento de Cultura y Deporte (Proyectos de Patrimonio Cultural Inmaterial SUSTRAIAK-RAÍCES” y de las Fundaciones La Caixa y Caja Navarra (Programa INNOVACULTURAL).

Inmaculada Urzainki

Xabier Díaz Esarte (euskaraz)

Xabier Díaz Esarte

Javier Goicoa