oficioEn los últimos años, en la localidad de Burgui (Valle de Roncal – Navarra) se está realizando un importante esfuerzo por recuperar su propia historia y su pasado a través de la reconstrucción de diferentes oficios y antiguas formas de vida y de trabajo.

Su máximo exponente es la celebración anual del Día de la Almadía, sin embargo, en el año 2003 impulsado y coordinado por la Asociación de Almadieros Navarros y con el apoyo del Ayuntamiento de Burgui, nació el proyecto “Burgui, pueblo de los oficios” con el que se está llevando a cabo un proceso de recuperación del patrimonio a partir de la reconstrucción de diferentes oficios característicos del pasado de la localidad mediante el trabajo voluntario y desinteresado de sus vecinos.

Estas acciones, organizadas bajo la modalidad de voluntariado, no sólo están permitiendo crear un importante recurso de promoción turística y cultural de Burgui, sino que contribuyen a establecer vínculos de amistad y compañerismo entre quienes colaboran en los trabajos, a la vez que generan ilusión por los nuevos proyectos planteados para llevar a cabo.

Los diferentes trabajos se vienen desarrollando desde el verano del año 2004, durante los sábados de los meses de julio, agosto y septiembre principalmente.

Almadiero, nevero, calero, carbonero, panadero, cantero, aserrador… son oficios que poco a poco vuelven a estar presentes en Burgui, creándose un recorrido interpretativo en torno a las antiguas formas de vida y de trabajo propias de los pueblos y valles pirenaicos.

Este es Burgui, un pequeño pueblo pirenaico que apuesta por afrontar su futuro a partir -precisamente- de su pasado y de sus formas de vida tradicionales, recuperando su patrimonio local como recurso turístico, histórico y cultural.

plano_servicios_copia