almadiarutas1Conocemos diferentes rutas almadieras entre las que caben destacar:
– La ruta por el río Aragón que iba desde Hecho y se unía a la de Aragües para pasar por Embún, Sigües y así llegar a Sangüesa.
– La ruta por el río Esca que recorría el valle de Roncal (Isaba, Urzainqui, Roncal, Burgui) pasando por Salvatierra y Sigües llegaba al río Aragón para continuar hasta Sangüesa.
– La ruta por el río Salazar que recorría el valle de Salazar, llegaba a Navascués y Lumbier donde se unía al río Irati para seguir hasta Sangüesa.

En las inmediaciones de la Venta de Carrica, se encontraba el Matral, desembocadura del Río Esca en el Río Aragón y término municipal de Sigües, lugar de aguas tranquilas donde se unían las almadías de 2 en 2 para continuar el gran viaje a la Ribera, Zaragoza o incluso Tortosa. Una vez en el Ebro y con un cauce más ancho se solían unir varias almadías tanto a lo largo como a lo ancho.
A partir de entonces navegaban 4 almadieros, dos adelante y dos atrás. Eran muchos los reveses que se presentaban, climáticos, dificultades naturales y artificiales (saltos de las presas).

almadia008