almadiasobrarbeimg1476La Asociación Cultural de Almadieros Navarros es miembro de la “Asociación Internacional de Almadieros y Navateros” junto con otras veinte asociaciones de Aragón, Cataluña, Francia, Italia, Canadá, Alemania, Austria, Noruega o Finlandia, cada una de ellas representante de una zona con tradición en la explotación forestal y el transporte fluvial de la madera.

Sus objetivos son el estudio y la difusión de los antiguos sistemas de transporte fluvial, de la vida y de las costumbres de los almadieros, el fomento de la amistad y de la cooperación de sus miembros y la puesta en común de las diferentes técnicas empleadas para la construcción de las almadías.

Creada en Barcelona el 11 de noviembre de 1.989, sus estatutos fueron aprobados el Laspuña (Huesca) en el año 1.992 y firmados solemnemente en Venecia (Italia) el 6 de septiembre del mismo año.

Las diferentes asociaciones se reúnen cada dos años en un “Encuentro internacional” organizado por una de las asociaciones miembro con la finalidad de compartir experiencias y estilos diferentes, conocer de cerca cómo fue el oficio de almadiero en aquella zona y estrechar los lazos de cooperación entre sus miembros.

almadia_sobrarbeimg1483

Encuentro Internacional 2017

Este año se celebra el 25º Encuentro Internacional de Navateros y Almadieros Europeos que tendrá lugar en la ciudad eslovena de Maribor del 22 de junio de 2017 al 25 de junio de 2017.

La ciudad de Maribor es importante lugar en el mapa turístico con los siguientes logros:

  • Capital Europea de la Cultura en el año 2012.
  • Sede del Campeonato mundial juvenil de ajedrez en 2012.
  • Uno de los 10 mejores destinos turísticos del mundo, según un gran número de medios de comunicación.
  • Centro de uno de los destinos de desarrollo más rápido en Eslovenia.
  • Ciudad europea de almadías y navatas en el río Drava a partir del año 2012.
  • La ciudad de la vid más antigua del mundo, monumento mundial inscrito en el Libro Guinness de los récords, que atrae a un gran número de turistas a la Casa de la antigua vid desde los lugares más remotos del mundo.

Actividades dentro del encuentro de Maribor.

Aquí os facilitamos el programa del encuentro y los documentos para la inscripción. Desde la Asociación Cultural de Almadieros de Navarra os animaos a participar en este encuentro internacional así como en las actividades que han organizado.

Desde la organización del encuentro de Maribor quieren organizar el viernes por la tarde actividades relacionadas con la construcción de almadías de cada región. Les gustaría que las asociaciones participantes en el encuentro construyan objectos o almadías (a tamaño pequeño) para mostrar la tradición de cada país. Si estáis interesados en participar en este encuentro y en esta actividad podéis poneros en contacto con nosotros para que os facilitemos más datos sobre ellos así como de las personas que lo organizan.

Inscripción Encuentro Maribor

Programa Encuentro Maribor